Ficha de la Idea

Nombre:
Proyecto Forhhss-Tea
Categoría:
Metodologías de investigación social y diseño centrado en el usuario
Autor:
Elena Olmos (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario25 Uninnovas)
Universidad:
Antonia Cascales, Elena Olmos y Mariano Alcañiz Universidad Politécnica de Valencia
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Equipo de Investigación

Descripción breve:

El objetivo global del proyecto FORHHSS-TEA es la investigación e implementación de la Realidad Virtual Inmersiva para validar de forma objetiva las terapias aplicadas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Junto al uso de tecnología inmersivas y de alto valor ecológico, se incorporarán métricas fisiológicas, de seguimiento de mirada, movimiento y expresión facial que proporcionarán datos objetivos sobre el comportamiento de los usuarios. Con ello pretendemos hallar nuevas métricas que se encuentren relacionadas con el comportamiento del TEA y a su vez generar un entorno de entrenamiento seguro basado en las técnicas de exposición de Realidad Virtual.

Desarrollo de la Idea:

El Proyecto Forhhss-Tea es el resultado de la investigación conjunta de Antonia Cascales, Elena OLmos y Mariano Alcañiz, miembros del Instituto i3b. Tiene como finalidad emplear los Entornos Virtuales Inmersivos junto con las herramientas de toma de medida fisiológica consideradas poco invasivas, para la evaluación de las capacidades cognitivas de los niños con TEA y para posteriormente realizar una intervención basada en la terapia de exposición con Realidad Virtual. Para ello, hemos diseñado una metodología de validación objetiva que integre información del comportamiento espontáneo del usuario dentro del Entorno Virtual, al tiempo que se obtienen datos a partir de las medidas proporcionadas por una pulsera de medida fisiológica, gafas de eye-tracking y comportamientos de expresión corporal y facial. Con ello se realizarán comparaciones de resultados entre usuarios con desarrollo normotípico y usuarios con TEA. Para la consecución de nuestros objetivos emplearemos un entorno virtual con elevado valor ecológico que reproduce situaciones de la vida cotidiana. En él el terapeuta tendrá la capacidad de llevar un control de todos y cada uno de los estímulos que aparezcan, de forma que la intervención es personalizada a cada usuario. Los usuarios contarán tanto con sesiones de exposición como de intervención, actuando las primeras como línea de base de cada usuario y las segundas como entrenamiento. De ese modo obtendremos por un lado una evaluación del estado de exposición sensorial de cada sujeto que nos servirá de punto de partida para la siguiente fase, cuya finalidad última es comprobar si se produce trasferencia de aprendizaje del entorno virtual al mundo real.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE