Ficha de la Idea

Nombre:
B-Up-Reader
Categoría:
Metodologías de investigación social y diseño centrado en el usuario
Autor:
Rafael Aparicio Sánchez (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario29 Uninnovas)
Universidad:
Universidad Politécnica de Valencia.
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Emprendedor finalista en South Summit Spain Startup. Ganador del Premio Sacyr a la Innovación Tecnológica y Medioambiental, con conocimiento empírico del mundo del emprendimiento, y con sensibilidad social.

Descripción breve:

Se trata de un lector braille “analógico”con cinta de material con memoria enrollado con mínimo espacio, que permite transportar mayor cantidad de texto. Se comienza con materiales reciclados, para llegar a un diseño con materiales “con memoria”. El aspecto más importante es el del estudio de la aceptación, implicación social e inclusión de colectivos y el de materiales.

Desarrollo de la Idea:

Los libros en Braille ocupan mucho espacio y los equipos electrónicos son muy caros (entre 2.000 y 8.000 dólares frente a los 90 euros de un e-reader). Los materiales con memoria, capaces de “recordar” su forma y capaces de volver a esa forma incluso después de haber sido deformados se pueden utilizar con un cambio térmico o magnético, haciendo que el espacio que ocupa un texto se reduzca considerablemente. Un libro braille (El Principito, 500 metros), enrollado, en una cinta con memoria precisaría del equivalente de sólo dos cintas, con la consecuente facilidad de transporte. Para los dibujos, se puede implicar a los niños con visión y niños que supieran braille de modo que permitiera la inclusión de ambos colectivos en educación inclusiva de personas con discapacidad visual. El proyecto es generador de riqueza, externalidades positivas, empleo, promoción de la cultura, inclusión social y de valores, reciclado y apoyo a colectivos económicamente desfavorecidos a los que les resulta dificultoso acceder a contenidos, y está desarrollado en un sólido plan de negocio.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE